¿Qué es la rafia tomatera? ¿Debemos emplearla para entutorar nuestros cultivos de tomate?
El entutorado de nuestros cultivos es una práctica utilizada para mejorar tanto el manejo del cultivo como su calidad y producción, desde sus comienzos hasta ahora se han creado y optimizado las diferentes herramientas que esta actividad supone, para plantas como el tomate (Solanum lycopersicum) las técnicas de entutorado son de suma importancia ya que es una hortaliza de alto consumo, a continuación presentaremos una en particular que es la rafia tomatera.
¿Por qué es necesario entutorar nuestros cultivos de tomates?
Como muchas hortalizas el tomate se entutora para mejorar su producción y garantizar un mejor y fácil manejo de las plantas por parte del personal encargado, sin embargo esta planta posee exigencias particulares a la hora de cultivar y son estas técnicas las que nos permiten llevar a cabo el cultivo sin mayor problema. Al inicio de su desarrollo las plantas de tomate presentan tallos débiles que buscan una superficie de soporte, al no haberla terminan postrándose sobre el suelo y su crecimiento termina siendo muy desordenado, sin mencionar que son más propensas a contraer fitopatogenos o que su frutos sean más accesibles a insectos, por otro lado el manejo de las plantas se dificulta más y se fomenta la competencia por espacio con las demás plantas, como resultado encontramos una baja en nuestra producción y elevados costos para el mantenimiento del cultivo. Por ello es aquí donde entran en juego la rafia tomatera, tomato clips, malla espaldera entre otras herramientas de entutorado diseñadas pensando en las plantas de tomate.
La rafia tomatera es una de las primeras técnicas de entutorado que se utilizaron para optimizar los cultivos, consiste en hilos de rafia también llamada pita, una fibra natural obtenida de una especie de palmera, al entrelazar estos hilos se fabrican mallas que sirven de apoyo para nuestras plantas y así ellas puedan crecer de manera vertical y ordenadamente. En un principio este material era de mucho más fácil acceso que cualquier material plástico puesto que estos aun tardaban en procesarse y suponían un mayor costo, sin embargo hoy en día es completamente diferente, la producción de productos plásticos es mucho más rápida y son más accesibles en el mercado por lo que el uso de la rafia natural se ha reducido.
Aparte del costo de producción del material existen otras razones por las cuales se ha dejado de utilizar la rafia tomatera para el tutoreo de los cultivos, a continuación mencionaremos las más resaltantes, es importante que revise estos aspectos ya que la rafia ha caído en desuso por las mismas
- La rafia tomatera es propensa a humedecerse por su naturaleza fibrosa creando un microambiente perfecto para la proliferación de hongos y demás fitopatogenos infectando el cultivo gravemente.
- Al no ser un material plástico, la rafia tomatera no puede ser reutilizada, su duración es de un solo ciclo de cultivo y no debe usarcé más de una vez puesto que puede traer consecuencias fitosanitarias
- La manera de uso de la rafia tomatera es a través de anudar la planta con la malla, en este proceso el nudo puede quedar muy apretado y causar daños en la planta, inclusive estrangulamiento teniendo como consecuencia un menor flujo de nutrientes hacia nuestros tomates y resto de la planta.
- Al no ser reutilizables el uso de rafia puede generar altos gastos a largo plazo, invertir en una rafia para invernaderos cada ciclo de cultivos termina siendo poco conveniente.
- El entutorado con rafia en nuestros cultivos de tomate requiere de una mayor manipulación y manejo por parte de los trabajadores por lo que se somete a mayor estrés a las plantas y además se aumenta la probabilidad de propagar agentes fitopatogenos en todo el cultivo.
- El diseño del entretejido de las mallas de rafia tiene una desventaja importante ya que si llega a haber un corte o daño en algún lugar de la misma esta cederá completamente dejando caer el cultivo al suelo y el proceso de volver a entutorar será más tedioso.
Si bien es cierto que la rafia tomatera presenta varias desventajas aún existen productores que utilizan esta herramienta, bien sea por mantener tradiciones o que la rafia todavía es más accesible en las zonas donde realizan sus cultivos de hortalizas, si este es su caso permítanos ilustrar un poco en cómo utilizar la rafia tomatera para el entutorado de sus tomates.
Al utilizar esta herramienta de entutorado en la agricultura debemos garantizar un diseño que permita el soporte de nuestras plantas de tomates sobre una estructura, así se elaboran estructuras tipo malla entrelazando varios hilos de rafia hasta crear la red y a estas se anudan las plantas a través de sus tallos (siempre con cuidado de no estrangular la planta), a su vez toda la estructura debe ser soportada a través del amarre fijo al sistema del invernadero o en caso de ser usada en exteriores se debe asegurar la rafia a estacas colocadas de manera equidistante para distribuir bien la tensión generada por el peso de las plantas. De esta manera con un buen sistema de entutorado con rafia tomatera podrá garantizar una mejora significativa en la producción de sus cultivos de tomates, evitando el crecimiento desordenado de sus plantas al desarrollarse estas de manera vertical.
Por otro lado si su caso es el contrario le invitamos entonces a realizar una revisión acerca de otros métodos que le ayudaran a realizar un entutorado más exitoso y sencillo. Existen una gran variedad de alternativas a la rafia tomatera como bien lo son la malla espaldera y anillos para tomates, en estos casos la principal ventaja es que su material plástico permite una mayor durabilidad, evita el contagio de fitopatógenos y su manejo es mucho más simple, entre otras características propias de cada herramienta.
Ahora bien queda a decisión de usted como productor de hortalizas las herramientas de entutorado que aplicara a sus cultivos bien sea una rafia tomatera o una malla espaldera, está garantizado que notara el mejoramiento en su producción a comparación de no utilizar ninguna de las anteriores.