Entutorado de hortalizas con rafia agrícola, un proceso costoso y riesgoso.

El método tradicional para entutorar hortalizas con rafia agrícola 

El entutorado de las hortalizas popularmente se realizaba con rafia agrícola pero en la actualidad se recurre a otras técnicas basadas en el método tradicional

En un principio, se recurría a la rafia agrícola para brindar soporte a los cultivos de hortalizas. Este método se ha transmitido por varias generaciones, siendo este el más popular.

Rafia agrícola
Rafia agrícola tutor para cultivos.

Los sistemas de tutoreo de hortalizas se emplean con el objetivo de proporcionar al cultivo las mejores condiciones para su óptimo desarrollo y tratar de evitarle la exposición del cultivo a posibles riesgos. El crecimiento natural que presentan algunas hortalizas es rastrero, como es el caso de las cucurbitáceas, como ejemplos tenemos al pepino (Cucumis sativus), chayote (Sechium edule) y melón. Si se permite desarrollar las hortalizas siguiendo su crecimiento natural puede exponerse a condiciones desfavorables para la salud del cultivo, tales como, exposición a altos niveles de humedad, fácil contacto con algunos organismos perjudiciales que se encuentren en el suelo, mayor área de exposición de los cultivos a posibles lesiones o contagios que pudieran ocasionar los trabajadores, entre otras.

Soporte a hortalizas con rafia agrícola

En algunos cultivos, en los que se emplea rafia para cultivos, se trata de formar una especie de enmallado tejido, la cual será el soporte vertical en el que la hortaliza distribuirá su crecimiento.

Rafia agrícola
Un cultivo entutorado con rafia agrícola se encuentra mas expuesto al contacto con los trabajadores.

Para lograr proporcionar este tutor en forma de malla, se realiza manualmente a lo largo de cada uno de los surcos del terreno que se pretenda tutorar, exigiendo un gran número de mano de obra así como tiempo empleado para formar el tutor.

Otra característica de este sistema de tutoreo es, que cada una de las líneas ó hilos de la estructura tejida manualmente dependen completamente de las demás, puede ocurrir que en la realización de la poda necesaria en los cultivos, por accidente se troce algún hilo de la rafia agrícola provocando que gran sección de la malla se venga abajo con todo y la hortaliza, provocando estrés y perdidas a nuestros cultivos.

Mallas espalderas basadas en el sistema tradicional de tutoreo

Desde hace ya algunos años se ha implementado un nuevo sistema de tutoreo, llamado mallas espalderas, que en realidad se trata de proporcionar una malla como soporte para el cultivo, al igual que lo que se pretende realizar al entutorar con la rafia agrícola.

Existen unas mallas espalderas llamadas HORTOMALLAS. Se trata de un soporte fabricado ya como malla para entutorar. Estas mallas espalderas por lo general están fabricadas de tal forma que cada uno de los cuadros que las forman tienen exactamente el mismo tamaño y cada uno de los hilos que forman los lados de los cuadros son independientes; esto quiere decir que a diferencia del tutor formado con la rafia agrícola, las mallas espalderas si se llega a trozar por accidente una sección de hilo esta se mantiene sin correr el riesgo de caer al suelo.

instalación de rafia con malla para entutorar
La instalación de rafia para entutorar es mas sencilla que con el método tradicional.

Por lo tanto las mallas espalderas de Hortomallas tienen muchas ventajas sobre el tutoreo que se pueda proporcionar con rafia agrícola.

 

Para mas información clik aquí

hortomallas-facebookhortomallas-pinteresthortomallas-twitterhortomallas-youtube hortomallas-linkedin hortomallas-google

hortocost-com hortomallas-com
información de donde conseguir sustituto de rafia agricola