RAFIAS:¿porque se utilizan en las hortalizas?

Las rafias agrícolas son una herramienta muy barata para entutorar las hortalizas.

rafias
Rollo de rafia agrícola.
rafia
La rafia agrícola aplicada en un cultivo disminuye el rendimiento genético de la planta que se este cosechando.

 Las rafias agrícolas se ha utilizado muchas décadas en los campos agrícolas. Al parecer muchos agrónomos la usan por su practicidad para entutorar cultivos de hortalizas.

Es por eso que   los agricultores optan por utilizar las rafias agrícolas.

Pues es un solo hilo lo que hay que colocar en cada surco de la parcela.

El uso de la rafia agrícola es muy popular, porque su precio es muy accesible  un rollo de 2,370 metros, tiene un costo aproximado de 14 dólares. Esta es una razón por lo que los agricultores prefieren las rafias agrícolas, pero no hay que olvidar lo que dice el refrán “lo barato sale caro”.

 

rafia
La instalación de la rafia agrícola es complicada, se enreda fácilmente.
campo agricola
La flecha indica la rafia agrícola,que como se ve en la imagen es poco eficiente para sostener varias plantas.

La instalación de la rafia agrícola es fácil si se realiza entre varios jornaleros.

Ya que se tienen que poner varios hilos de rafia agrícola según la altura del cultivo de hortalizas que se esté sembrando, por ejemplo si se entutora una planta de pepino con una altura determinada de 3 metros.

Se tienen que instalar por lo menos 3 hilos de rafia, el primer hilo se colocaría a unos 80 centímetros del suelo, el segundo hilo debe colocarse a una altura de 1.50 metro  y el tercer hilo debe colocarse por lo menos a 2.60 metros.

Esto quiere decir que el agricultor debe tener conocimiento preciso sobre la altura de la  semilla de pepino que va a sembrar  para poder colocar las rafias en las alturas precisas.

La instalación de las rafias a fin de cuentas  resulta muy tediosa, además es posible que cuando se lleven a cabo labores de poda se troce un hilo de rafia, lo que causaría que todo el cultivo de hortalizas se colapse. Muchos agricultores desconocen nuevas técnicas para el cultivo por lo que siguen utilizando la rafia agrícola para entutorar las hortalizas.

rafia agricola
Entutorado de los tomates con una malla espaldera se obtiene mejores resultados.

Hace años una nueva tecnología llego desde el viejo continente al continente americano. Esta nueva tecnología llego para quedarse y entutorar las hortalizas de un modo más práctico.

 

Son unas mallas cuadrangulares con una luz de cuadro de 25 por 25 centímetros. Con alturas que pueden variar desde un metro hasta tres metros.

Se conocen como malla espaldera  o malla para entutorar. Son fabricadas con un material llamado polipropileno estabilizado contra los rayos Uv conocidos como ultravioleta.

rafia
malla espaldera instalada al interior de un invernadero, se produce másy dura más

Esto significa que solo se instala una sola pieza y listo no hay que preocuparse por  modificar la altura de instalación o romper algún cuadro de la malla.

Conozca más beneficios de las mallas espalderas para hortalizas dando click.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *