¿Usa usted rafia para invernaderos?

Una técnica de tutoreo en desuso la rafia para invernadero

cultivo de tomates en invernadero
En esta imagen muestra a un trabajador dando dirección a la planta con tutor de rafia.

¿Ha decidido mejorar la producción de sus cultivos y no sabe por dónde empezar?, generalmente cuando comenzamos a cultivar nos damos cuenta de que deben existir maneras más eficaces de cultivar algunas plantas más allá de solo garantizar el riego y abono, por ello se recurre al entutorado, pero al haber tantas técnicas disponibles entramos en conflicto y preferimos escoger aquellas que sean más accesibles o lleven más tiempo en el mercado, así es como nos encontramos con la rafia para invernaderos.

El entutorado se refiere a una variedad de técnicas agrícolas que nos permiten guiar el crecimiento de las plantas principalmente al brindar una estructura de apoyo a las mismas como un soporte de hortalizas, una malla espaldera o una rafia para invernaderos.

La rafia para invernaderos es una herramienta que se utiliza con el fin de construir sistemas de mallas con rafia. La rafia también es conocida como hilo pita, es un material fibroso obtenido de una especie de palmera, y  tiene cualidades muy resistentes y flexibles, hoy en día también encontramos este producto en materiales sintéticos como el polietileno que mejoran su durabilidad de uso. La rafia para invernaderos al ser una herramienta de tutoreo permite crear una estructura de soporte que ayude a guiar el crecimiento de plantas como tomates, pepinos, pimientos entre otros, generalmente es utilizado en plantas trepadoras de las familias de las solanáceas y curcubitaceas.

tutor de cultivo de tomate
Si no se da un buen amarre de la rafia esta puede tender a desamarrarse y caer la planta.

La práctica de la agricultura con esta herramienta consiste principalmente en sujetar las plantas a través de la rafia a estructuras del invernadero, o creando una malla con la misma a manera de brindar el apoyo necesario para sostener la planta. El buen levantamiento de su sistema de entutorado con rafia para invernaderos le proporcionara una mejora en la producción de sus cultivos además de ahórrale los problemas de organización de sus cultivos, como bien sucede al guiar el crecimiento de nuestras hortalizas evitamos que las mismas compitan por espacio y recursos mejorando considerablemente su desarrollo.

Aunque la idea de utilizar una rafia para invernaderos parezca de las mejores opciones, esta es una técnica en desuso, la rafia fue utilizada muy comúnmente en los inicios del entutorado pues el material era natural y de fácil acceso, los materiales sintéticos por su parte requerían de largos procesos de fabricación y resultaban costosos, sin embargo hoy en día la producción de herramientas de material sintético es mucho más accesible y de fácil manufacturación por lo que se ha desplazado el uso de la rafia para invernaderos.

Por ello antes de recurrir a  la rafia para invernaderos para sus cultivos le sugerimos que tenga presente las siguientes desventajas:

  • El material de rafia no es impermeable y al humedecerse crea el ambiente apropiado para el crecimiento de hongos y otros fitopatógenos que terminaran daño el cultivo y la producción.
  • De igual manera, la rafia para invernaderos no es reutilizable, es una herramienta de poca duración que debe cambiarse cada ciclo de cultivo, su uso repetido puede traer consecuencias graves a nivel de fitosanidad.
rafia en invernadero
Se debe tener cuidado al colocar la rafia en la planta puesto que si se hace con bastante fuerza lograra quebrar la planta.
  • Si el amarre se hace con la rafia para invernaderos puede generar un efecto de estrangulamiento sobre el tallo de la planta y como consecuencia se disminuye el paso de nutrientes en toda la planta, inclusive en algunos casos se genera un daño estructural o la muerte de la planta.
  • Al no ser reutilizables el uso de rafia puede generar altos gastos a largo plazo, invertir en una rafia para invernaderos cada ciclo de cultivos termina siendo poco conveniente.
  • El manejo e instalación de un sistema con rafia requiere de mayor manipulación por parte del personal obrero y por tanto se somete a mayor estrés a las plantas y a su vez se corre un mayor riesgo de propagar agentes fitopatogenos.
  • La manera en que se entreteje una malla de rafia tiene la desventaja que al cortarla o ser dañada en alguna parte esta cederá completamente dejando caer el cultivo al suelo.
Rafia agrícola
Rafia agrícola tutor para cultivos.

Por estas razones es que el uso de rafia para invernaderos ha caído en desuso en la práctica agrícola, sin embarga no por ello hay que desanimarse, existen una gran cantidad de alternativas más seguras y eficientes para establecer un buen entutorado de sus cultivos. Cuando de cambiar nuestra rafia para invernaderos se trata se recomienda la implementación de una malla espaldera, una malla prediseñada de polietileno  que permite dar soporte a los cultivos sin presentar las desventajas de la rafia, pues verán este material es altamente resistente y al ser plástico no retiene humedad, ¡una total mejora en cuanto a fitosanidad! Además de que su instalación es mucho más sencilla. El uso de una malla espaldera conjunto con otros métodos de entutorado garantizaran la productividad de sus cultivos.

Así es como a través del tiempo se van mejorando las técnicas en las agricultura, a pesar de ello aun es aceptado el uso de la rafia para invernadero sobre todo para aquellos productores de hortalizas que no disponen de las demás herramientas.

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *